Ir a dosporcuatro.com


Acerca de bluesnail

Información en general sobre reciclaje, transporte y sistemas de Aire Acondicionado.


Mensaje Enviar mensaje personal


Suscríbete


Detalles del usuario

 

Numero de visitas: 142574

Valoracion: 3.31

Numero de posts: 60


MUNDO RECICLAJE - TRANSPORTE

Noticias relacionadas con el sector de la automoción, el reciclaje, transporte y Sistemas de Aire Acondicionado.


18/05/2011

El reciclaje de chatarra, un negocio mundial


Esta semana se ha celebrado el Día Internacional del Reciclaje y por ello desde nuestro Blog  Lachatarra.es hemos querido hacer una síntesis de cómo el reciclaje de chatarra se ha convertido en un negocio extendido a nivel mundial.

Toda empresa involucrada en el negocio de la compra-venta de chatarra es consciente de las ventajas que aportan el reciclaje de metales, tanto férricos como no férricos, y las repercusiones en los subsiguientes costes de producción.

Así pues, el reciclaje de chatarra se ha convertido en una actividad cada vez más de moda debido a los beneficios que ello aporta en el ámbito económico y medioambiental, pues gracias a la recuperación de estos materiales y a su posterior reciclado es posible disminuir el empleo de los recursos naturales, que recordemos no son infinitos.

El comercio de productos básicos a nivel mundial está claramente influido por el negocio de la compra-venta de chatarra, y debido a la inestabilidad política globalizada, la chatarra ha resurgido como uno de los recursos más importantes y que es más necesario regularizar, pues de ello depende el grado de recuperación de materiales de cada país.

Además, debido al gran crecimiento exponencial que se está experimentando en la zona oriental, especialmente en China, el reciclaje de metales realizado en los centros de recuperación, chatarrerías, siderurgias o fundiciones sigue en aumento y ecológicamente hablando también es algo beneficioso, pues se trata de un proceso vital que ayuda a reducir la producción en los procesos de la industria pesada.

La chatarra, obviamente se ha consolidado como un producto que se diferencia del resto, pues sus beneficios medioambientales tras el reciclado de la misma reducen notablemente el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera y ayudan a frenar el despilfarro de materias primas vírgenes.


Tags: chatarra metales reciclaje recuperación


Ver comentarios Comentarios




26/04/2011

La baja definitiva de un vehículo; Implicaciones


Gestionar la baja definitiva de un vehículo es un trámite que realizan cientos de miles de usuarios al año, pero ¿sabemos que actividades están implicadas directa e indirectamente con dicha gestión? En Bajavehiculos.com te explicamos algunas particularidades que son derivadas de la gestión de la baja definitiva de un vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Implicaciones directas de la baja del vehículo:
 

-          El vehículo causa baja en el registro, por lo que también deja de generar gastos a su titular o propietario.

-          El vehículo se retira de la circulación, por lo que en ningún pueden realizarse desplazamientos utilizando un coche cuyo estado administrativo es el de “baja definitiva”.

-          El vehículo se deposita en un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.)

-          Se emite el Certificado de Destrucción correspondiente.

Implicaciones indirectas de la baja del vehículo:

 

-          El vehículo recibe el correspondiente tratamiento de descontaminación.

-          El Ayuntamiento de la localidad dónde se encuentra registrado el coche, deja de emitir el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación.

-          En el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) se procede al separado y clasificación de componentes del vehículo.

-          Una vez se han descartado todos aquellos elementos que ya no pueden ser reutilizados realizando la misma función para la que fueron diseñados, se envían al gestor de residuos correspondiente para ser reciclados.

-          Los recambios que han sido revisados y seleccionados por reunir las condiciones que le permiten seguir funcionando óptimamente, son puestos a la venta como repuestos de desguace o de segunda mano.

Las implicaciones indirectas son las más importantes en la cadena del reciclaje del vehículo al final de su vida útil, ya que gracias al proceso de descontaminación, clasificación y revisión de cada una de las partes que forman el conjunto del vehículo es posible determinar qué elementos todavía pueden seguir siendo útiles y que otros serán reciclados o reconvertidos en nuevos productos.


Tags: baja definitiva vehiculo


Ver comentarios Comentarios (4)




11/04/2011

Vehículos abandonados: la peor opción de todas


·         Los titulares de los vehículos abandonados en la vía pública se arriesgan a recibir una multa del Ayuntamiento que puede llegar a 30.000 euros, y además, perjudican seriamente al medio ambiente y al entorno. Sin duda, la mejor opción es depositarlo en un desguace autorizado.

En España, solamente en los talleres mecánicos, son abandonados 75.000 vehículos al año. Esta cifra sube muchísimo más si le sumamos los coches que son dejados en condición de abandono en la vía pública, especialmente en la calle o plazas de pueblos y ciudades.

 

El abandonar un automóvil es, ciertamente, una práctica que se produce a causa del desconocimiento de la normativa por parte de los conductores. Las cifras lo demuestran: según una encuesta realizada por RO-DES (Red Operativa de Desguaces Españoles) en Valencia, un 40% de los consultados creen que dar de baja un vehículo en Tráfico cuesta dinero, un 31% no lo sabe y solamente un 21% entiende que se trata de un trámite gratuito.

 

Este desconocimiento - sumado a la falsa creencia de que se perderá tiempo, dinero y que se deberán realizar engorrosos trámites - es lo que motiva a los titulares a dejar su vehículo viejo abandonado en la vía pública, pensando erróneamente que es la opción más sencilla.

 

No obstante, es todo lo contrario. Abandonar un vehículo en la vía pública, si bien en un principio es fácil –dejar el coche aparcado y no volver más a por él-, terminará siendo un problema para el titular, ya que probablemente tendrá que enfrentar el pago de una serie de costes y sanciones impuestas por la administración municipal.

 

Por normas de cada Ayuntamiento en particular, un vehículo no puede estar aparcado en el mismo lugar por un número determinado de días. Por tanto, si un vehículo excede el número de días estacionado infringiendo la normativa y el propietario hace caso omiso de las advertencias y/o avisos emitidos por las autoridades, es posible que la grúa municipal se lleve el vehículo. En este caso, el titular deberá abonar la correspondiente multa por el aparcamiento, más las tasas de la grúa y la estancia hasta que el titular retire el coche.

 

Y no solo eso, ya que la Concejalía de Medio Ambiente también puede tomar cartas en el asunto y realizar una sanción por vertido peligroso al titular del vehículo, puesto que un coche abandonado se considera como un residuo peligroso debido a que contiene elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. El importe de la multa es variable, pero puede alcanzar los 30.000 euros.

 

Daño al medio ambiente y al entorno

 

Abandonar un vehículo en la vía pública no solamente afecta al titular, sino que también se perfila como un agente sumamente nocivo para el medio ambiente y para el entorno.

 

Un coche que ha pasado una larga temporada abandonado se convierte en foco de contaminación ambiental, ya que en su interior o debajo del mismo, acumula basura y residuos, pudiendo servir de nido de ratas e infecciones.

 

Además aparte de perfilarse como una fuente de insalubridad de peligro para las personas, deslucen las calles de las ciudades y restan zonas de aparcamiento al resto de usuarios.


Además aparte de perfilarse como una fuente de insalubridad de peligro para las personas, deslucen las calles de las ciudades y restan zonas de aparcamiento al resto de usuarios.


¿Cuáles son las alternativas?

 

Si se cuenta con un vehículo viejo, existen bastantes alternativas para que éste sea reciclado y dado de baja según estipula la ley.

 

Existen numerosos sitios web como por ejemplo Desguacesvehiculos.es o RO-DES, que ofrecen la recogida con grúa a domicilio de un vehículo, el servicio de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico y la entrega de los Certificados de Destrucción junto con la baja definitiva de forma completamente gratuita. Es la opción más cómoda y expedita si lo que busca el titular es deshacerse de un vehículo rápidamente. 


También está la opción de ir personalmente a dejar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.).


Tags: abandonados coches desguace multa vehiculos


Ver comentarios Comentarios




05/04/2011

Sobre el reciclaje de aluminio y las chatarrerias


El reciclaje de aluminio es un tema que ha cobrado mucha importancia a lo largo de la historia. Principalmente, existen dos buenos motivos para poner en práctica esta medida: en primer lugar, conseguir una reducción de la cantidad de material que se desecha y que normalmente sería incinerado o almacenado y en segundo lugar, el reducir el consumo de recursos tanto renovables como los no renovables.

Para llevar a cabo el reciclaje de aluminio, metal que se caracteriza por ser extremadamente ligero y un buen conductor tanto del frio como del calor, es imprescindible contar con centros dónde se realice la recolección de materiales, en el caso de los metales el lugar adecuado son las chatarrerías o Centros Autorizados de Tratamiento.

¿Cómo se produce el aluminio? El aluminio se produce a partir de un mineral conocido como “bauxita”. La bauxita se compone por dióxido de aluminio (Al3O2) en un 55% y se purifica disolviendo el dióxido de aluminio en hidróxido de sodio (NaOH). La producción del aluminio es un largo proceso que consume bastante energía ya que una vez hecho esto se deben de filtrar las impurezas, precipitar el dióxido de aluminio agregando agua, disolviendo el Al3O2 en criolita y finalmente sometiendo la solución a una corriente eléctrica.

Los metales que se emplean a nivel industrial no se encuentran en su forma pura, sino que son aleaciones y una de las características que hacen destacar estas aleaciones no ferrosas es su alta resistencia a la tensión, corrosión, conductividad eléctrica y maleabilidad. Pero, ¿cuáles son los principales procesos que se llevan a cabo en la industria para la producción de metales no férricos? Los procesos utilizados con mayor frecuencia son la extracción, el refinado o concentrado, la fusión y el afinado.

Gracias a la labor de recuperación que se realiza en la chatarrerías y centros de tratamiento, aproximadamente el 75% del aluminio producido a lo largo de la historia todavía se encuentra en uso en la actualidad. Una tonelada de aluminio reciclado es capaz de ahorrar en procesos de producción cerca de 4 toneladas de bauxita, y hasta un 95% de la energía necesaria para producir el metal como materia prima.


Tags: aluminio chatarra reciclado


Ver comentarios Comentarios (2)




31/03/2011

Tabla de compatibilidades - Mitsubishi Electric


LowCostClima.es empresa líder en el sector de la comercialización y distribución de sistemas de Aire Acondicionado y Climatización, informa mediante la difusión de este comunicado de prensa que los sistemas que incluyan un split doméstico de tipo inverter que se correspondan con los modelos MSZ-EF25VE y MSZ-EF35VE de Mitsubishi Electric, son totalmente compatibles con las unidades exteriores de multi split MXZ, tanto del tipo B como del C.


Adjuntamos con la imagen la tabla de compatibilidades, que ayuda a completar y a entender mejor la información.

 

Tal y como se puede observar en la imagen el único modelo que de momento sigue sin ser compatible con las unidades interiores MSZ-EF25/35VE es la unidad exterior MXZ-8A140VA.

 

Así mismo la empresa invita a todo usuario o cliente que tenga dudas sobre cualquiera de las compatibilidades entre las unidades interiores y exteriores de los sistemas de aire acondicionado domésticos del tipo split, que consulte sin compromiso a su delegado comercial o bien directamente a través de la web.


Tags: acondicionado aire climatización sistemas


Ver comentarios Comentarios (2)

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente