Curiosidades en dosporcuatro
 
Home Artículos  

la argentina esta aislada

05 Jun 2008

visto 2022 veces

rating 2.50
2 votos


este texto lo saque de un blog, es curioso que no haya hecho ninguna reflexion acerca de lo que copio, pero lo cierto es que no la necesita....simplemente excelente

 

 

Las ilusiones del patriotismo no tienen término. En el primer siglo de nuestra era, Plutarco se burló de quienes declaran que la luna de Atenas es mejor que la luna de Corinto; Milton, en el XVII notó que Dios tenía la costumbre de revelarse primero a Sus ingleses; Fichte, a principios del XIX, declaró que tener carácter y ser alemán es, evidentemente lo mismo. Aquí, los nacionalistas pululan; los mueve, según ellos, el atendible o inocente propósito de fomentar los mejores rasgos de los argentinos. Ignoran, sin embargo, a los argentinos; en la polémica, prefieren definirlos en función de algún hecho externo; de los conquistadores españoles (digamos) o de una imaginaria tradición católica o del “imperialismo sajón”.

El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos sueles ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; (1) lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano. Aforismos como el de Hegel “El Estado es la realidad de la idea moral” le parecen bromas siniestras. Los films elaborados en Hollywood repetidamente proponen a la admiración el caso de un hombre (generalmente, un periodista) que busca la amistad de un criminal para entregarlo después a la policía; el argentino, para quien la amistad es una pasión y la policía una mafia, siente que ese “héroe” es un incomprensible canalla. Siente con don Quijote que “allá se lo haya cada uno con su pecado” y que “no es bien que los hombre honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello” (Quijote, I, XXII). Más de una vez, ante las vanas simetrías del estilo español, he sospechado que diferimos insalvablemente de España, esas dos líneas del Quijote han bastado para convencerme de error; son como el símbolo tranquilo y secreto de nuestra afinidad. Profundamente lo confirma una noche de la literatura argentina: esa desesperada noche en la que un sargento de la policía rural gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra sus soldados, junto al desertor Martín Fierro.

El mundo, para el europeo, es un cosmos en el que cada cual íntimamente corresponde a la función que ejerce; para el argentino, es un caos. El europeo y el americano del Norte juzgan que ha de ser bueno un libro que ha merecido un premio cualquiera, el argentino admite la posibilidad de que no sea malo, a pesar del premio. En general, el argentino descree de las circunstancias. Puede ignorar la fábula de que la humanidad siempre incluye treinta y seis hombres justos – los “Lamed Wufniks”- que no se conocen entre ellos pero que secretamente sostienen el universo; si la oye, no le extrañará que esos beneméritos sean oscuros y anónimos…Su héroe popular es el hombre solo que pelea con la partida, ya en acto (Fierro, Moreira, Hormiga Negra), ya en potencia o en el pasado (Segundos Sombra). Otras literaturas no registran hechos análogos. Consideremos, por ejemplo dos grande escritores europeos: Kipling y Franz Kafka. Nada, a primera vista, hay entre los dos en común, pero el tema del uno es la vindicación del orden, de un orden (la carretera de Kim, el puente en The Bridge Builders, la muralla romana en Puck of Pook´s Hill); el del otro, la insoportable y trágica soledad de quien carece de un lugar, siquiera humildísimo, en el orden del universo.

Se dirá que los rasgos que he señalado son meramente negativos o anárquicos, se añadirá que no son capaces de explicación política. Me atrevo a sugerir lo contrario. El más urgente de los problemas de nuestra época (ya denunciado con profética lucidez por el casi olvidado Spencer) es la gradual intromisión del Estado en los actos del individuo; en la lucha con ese mal, cuyos nombres son el comunismo y el nazismo, el individualismo argentino, acaso inútil o perjudicial hasta ahora, encontrará justificación y deberes.

Sin esperanza y con nostalgia, pienso en la abstracta posibilidad de un partido que tuviera alguna afinidad con los argentinos, un partido que nos prometiera (digamos) un severo mínimo de gobierno.

El nacionalismo quiere embelesarnos con la visión de un Estado infinitamente molesto; esa utopía, una vez lograda en la tierra, tendría la virtud providencial de hacer que todos anhelaran, y finalmente construyeran, su antítesis.

Buenos Aires, 1946
Jorge Luis Borges
“Nuestro pobre individualismo”. Otras Inquisiciones

(1) El Estado es impersonal; el argentino solo concibe una relación personal. Por eso, para él, robar dineros públicos no es un crimen. Compruebo un hecho; no lo justifico o excuso.

 

 

http://www.juliangallo.com.ar/


Tags: argentina desastre economia gobierno humor negro

Autor: vero

Publicar en:  Yahoo! MyWeb   Meneame   Fresqui   del.icio.us

Votar: Debes estar registrado para votar


Comentarios


Nombre 
 

Email 
(no será publicado)

Tu página web 
(opcional)



12 Sep 2008

enzo

que se puede decir.... todavia no puedo explicar como una mera persona puede caracterisar a toda una sociedad y peor aun cuando supuestamente es "individualista la misma"....

yo pienso como haces para decir q todos son "asi" cuando todos somos diferentes, ni una persona es igual a la otra (ni muchos menos piensa de la misma forma o se comporta de la misma manera).....

Por eso simplemente tomo todo como meras opiniones q de ultima eso es lo q son, simples opiniones de personas q apartir de sus experiencias de la vida, llegaron a un punto de vista o a una conclusion (por asi decirlo) q los hace pensar de esa forma....

Y la verdad es q no se puede, simplemente no se puede, caracterisar y muchos menos generalisar a una sociedad sin ver todos los puntos de vistas posibles (lo cual llevaria una eternidad).... supuestamente somo individualistas como llegas a esa conclusion sin haber conocidos a todos??? es facil agarrar un puñado y meterlos en la misma bolsa.....

bueno un saludo, abrazos suerte

21 Oct 2009

jaker2

Así rueda la rueda chueca..

No se puede vivir , siendo felices de a ratitos

donde están los buenos , quien me robo los malos...

y así rueda la rueda chueca...

yo estoy convencido en este concepto muy simple de razonar .

Si el gobierno que viene , no se propone una pacificación nacional , en todos los ordenes políticos , sociales y sin trampitas , ni partidismos mediáticos

No habrá quien maneje bien , este país en los próximos 20 años .

Logramos la división social , mas agresiva y sin limites de unos contra otros , la prioridad hoy es . solo cobrar cuentas atrasadas a un supuesto adversario , sin importar el costo , que pagan todos los dias , los ciudadanos inocentes y por supuesto los medios de comunicacion no son la excepcion y su eterna lucha por " ser lideres en no se que cosa" .

Hace 40 años que vivimos , felices de a ratos , el desencanto y la desilusion , nos pinta el rostro , todos los malditos dias.

Si a este modo de vivir tan fanatico y perverso , no le ponemos un freno definitivo .

Nos dejara tr

29 Sep 2013

replica handbags

It’s a Very informative article, all the information are given very clearly.


Dosporcuatro está formado por contenidos proporcionados por los usuarios. Cada nota o foto es añadido y votado por personas como tú.

Bienvenido a dosporcuatro, aqui podrás encontrar curiosidades de cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, artículos interesantes, blogs, consolas...

Leer más




Suscríbete





sugerencias | aviso legal | acerca de | rss

Licencia Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.

Curiosidades, tutoriales, conocimientos y miscelánea.

Bienvenido a dosporcuatro, aquí podrás encontrar curiosidades de cine, curiosidades de publicidad, curiosidades sobre juegos, curiosidades de photoshop, curiosidades de internet, webs curiosas, curiosidades y humor, articulos interesantes y curiosidades de consolas xbox, ps3, wii y psp.

Dosporcuatro.com recopila noticias curiosas e interesantes que existen en Internet. Os ofrecemos las curiosidades más interesantes y raras. Utiliza nuestro buscador para encontrar notas sobre cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, curiosidades, artículos interesantes, blogs, consolas... Escribe alguna curiosidad en nuestro buscador, tenemos de todo.


Curiosidades | tutoriales photoshop | directorio web y posicionamiento | Diseño y desarrollo web
Intercambio de juegos usados | Press releases | Tutorials | Notas de prensa | Asesoria virtual para empresas

Valid HTML 4.01 Transitional   [Valid RSS]