Curiosidades en dosporcuatro
 
Home Artículos  

El caso Dreyfus

29 Apr 2014

visto 14182 veces

rating 5.00
1 votos


El Caso Dreyfus fue un escándalo político francés que tuvo lugar entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX (1894-1906) ; este escándalo se produjo por la injusta condena de un militar judío , llamado  Alfred Dreyfus ; este caso marco un hito en  la historia del antisemitismo en Francia.

Fue un polémico asunto en el que se vio implicado el oficial del ejército francés Alfred Dreyfus , por el que se le declaró culpable del cargo de traición en 1894 , cuando el Servicio de Inteligencia francés descubrió , en la papelera del agregado militar de la embajada alemana, una carta sin firma que anunciaba el envío de documentos secretos. La investigación llegó a la conclusión de que Dreyfus era culpable sin mayores indicios que un leve parecido caligráfico.

Como consecuencia de dicha investigación, Dreyfus fue arrestado el 15 de octubre, en un ambiente de exaltado antisemitismo, y encarcelado en la prisión de Cherche-Midi, donde se le sometió a consejo de guerra y , más tarde , siendo condenado por traición, se le expulsó del ejército y posteriormente se le deportó  de por vida al presidio de la Isla del Diablo .

Se le imputaba el haber escrito un  bordereau ("lista" en francés) con una relación de documentos militares secretos del gobierno francés, que pretendía enviar a la embajada alemana en París ; dos años después del juicio se descubrió pruebas que revelaban que el verdadero autor de la lista  no era Dreyfus.

Pero  guardó  silencio  el gobierno  francés ; los intentos de rehabilitar a Dreyfus fueron descalificados, especialmente por la extrema derecha del país , lo que dividió a Francia en dos partes , los seguidores del militar  ( los liberales y republicanos socialistas  ) y sus enemigos ( la extrema derecha o nacionalistas , la Iglesia y los conservadores ).

Al final por la insistencia de familiares y amigos de éste , se llegó a la conclusión de que se  había falsificado documentos que implicaban a Dreyfus .

El General Mercier , MINISTRO DE GUERRA , tras recibir el documento de la traición , decide llamar a dos grafólogos aficionados y antisemitas , DU PATY DE CLAM  y  el coronel D`ABOVILLE.

Tras el peritaje , ambos señores llegan a la conclusión , de que aunque existen pequeñas diferencias , el bordereau y una lista que le hicieron escribir a Dreyfus , son de la misma mano.

Pero la lista estaba realizada en un papel muy fino , casi de calco , lo que era muy fácil su falsificación ; más tarde , se realiza otro análisis por  un grafólogo que da la razón a Dreyfus , pero aquí la historia se complica y se empiezan a realizar documentos falsos.

Tras haberle condenado , su hermano sigue luchando por su inocencia , por lo que decide contratar a 12 peritos calígrafos , de diferentes nacionalidades , entre ellos cuenta CREPIEUX – JAMIN  ; que coinciden en que tal lista no fue escrita por Dreyfus.

Tras el 3º intento de revisión , otro grafólogo , MEYER , llega a la conclusión de que la lista es de puño y letra  de otra persona , ESTERHAZY.

7 AÑOS más tarde se consigue la excarcelación de Dreyfus , ESTABLECIENDO SU INOCENCIA , y restableciéndolo en el ejército de nuevo ; el verdadero  autor de la lista confesaría en la ciudad de Londres.

 

Este caso marcó un hito en la historia social e intelectual de Europa , pues  originó una gran revolución  en la  sociedad francesa de la época , lo que provocó:

  • La verdad pública salió vencedora gracias a la intervención decidida de los pensadores y hombres de letras que a partir de entonces comenzaron a ser llamados ‘intelectuales’
  • En estos momentos nació el cuarto poder, es decir, la prensa y su capacidad para cuestionar y vencer al Estado.

 



ASESORES CALÍGRAFOS

www.asesorescaligrafos.com

E-Mail: info@asesorescaligrafos.com


Tags: caligrafia crepieux dreyfus

Autor: dcer

Publicar en:  Yahoo! MyWeb   Meneame   Fresqui   del.icio.us

Votar: Debes estar registrado para votar


Comentarios


Nombre 
 

Email 
(no será publicado)

Tu página web 
(opcional)



14 Feb 2017

best essay writing service

It is nice to read your post and you give wonderful information. Please keep posting such kind of informative stuff. Interesting article share and this blog is impresses more people to reading that blog.


Dosporcuatro está formado por contenidos proporcionados por los usuarios. Cada nota o foto es añadido y votado por personas como tú.

Bienvenido a dosporcuatro, aqui podrás encontrar curiosidades de cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, artículos interesantes, blogs, consolas...

Leer más



Suscríbete





sugerencias | aviso legal | acerca de | rss

Licencia Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.

Curiosidades, tutoriales, conocimientos y miscelánea.

Bienvenido a dosporcuatro, aquí podrás encontrar curiosidades de cine, curiosidades de publicidad, curiosidades sobre juegos, curiosidades de photoshop, curiosidades de internet, webs curiosas, curiosidades y humor, articulos interesantes y curiosidades de consolas xbox, ps3, wii y psp.

Dosporcuatro.com recopila noticias curiosas e interesantes que existen en Internet. Os ofrecemos las curiosidades más interesantes y raras. Utiliza nuestro buscador para encontrar notas sobre cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, curiosidades, artículos interesantes, blogs, consolas... Escribe alguna curiosidad en nuestro buscador, tenemos de todo.


Curiosidades | tutoriales photoshop | directorio web y posicionamiento | Diseño y desarrollo web
Intercambio de juegos usados | Press releases | Tutorials | Notas de prensa | Asesoria virtual para empresas

Valid HTML 4.01 Transitional   [Valid RSS]