Curiosidades en dosporcuatro
 
Home Artículos  

Bizarre genius I

03 Dec 2006

visto 2357 veces

rating 4.00
2 votos


    Hace unos días ojeando una revista dominical de un famoso periódico, descubrí unas fotos de unas esculturas tejidas como si de un insecto se tratara, a mi juicio las obras son de gran fuerza, muy coloristas, la combinación decolores, la composición de la obra, obrasmuy táctiles. Como me gustaron mucho, comencé a leer el reportaje y a investigar más sobre esta artista y el llamado Art Brut.

    La artista es Judith Scott, una escultora estadounidense con síndrome de Down y sordo-muda, esta artista "outsider" ha conseguido el reconocimiento internacional de museos y coleccionistas con sus obras. La escultora recoge cualquier objeto, anuda y cubre capa tras capa con lana e hilo.

Biografía de Judith Scott

   Nacieron dos hermanas gemelas, Joyce y Judith, ésta última con síndrome de Down, a los seis años, Judith fue internada en una institución mental dónde perdió el contacto con su familia.
    En 1986 Joyce consiguió la custodia de Judith, al leer los informes médicos se dieron cuenta que había un período de tiempo sin justificar y entonces sospecharon, porque sufría de disquinesia, un movimiento continuo de la mandíbula, que habían estado experimentando drogas con ella, en los 36 años que pasó en la Institución nunca se dieron cuenta de que era sordomuda, no se le hizo un diagnóstico adecuado, no hubo intentos de educarla o adaptarla al mundo adulto, no se le enseñó ni a leer ni a escribir, ni siquiera el lenguaje de signos, vivía sumida en el silencio, Judith actualmente tiene 62 años y ha estado libre solamente alrededor de veinte.
    Dos años después de llegar al Centro de de Arte de Oakland se despertó su talento  cuando una de las artistas que enseñaban allí, le ofreció una madeja de hilo y unos palos de madera, sus obras crecian en tamaño y forma hasta que llamaron la atención del centro y de John MacGregor, psicólogo e historiador de arte que escribió en 1999 Metamorphosis: The fiber Art of Judith Scott. A partir de ahí llegó el éxito comercial de Judith.
   
¿ Qué es el Art Brut ?

    Dubuffet, uno de los representantes de esta corriente, definió el "art brut" como: "Toda clase de producciones quepresentan un carácter espontáneo y fuertemente imaginativo".
    Al término de la II Guerra Mundial, un psiquiatra de la Escuela de Viena, Leo Navratil, hacía que sus pacientes exteriorizaran sus traumas mediante dibujos, se los envío a Jean Dubuffet, quien al verlos acuño el término de Art Brut para designar a las obras libres de toda influencia.
    Según ellos dicen y que paso a transcribir: "Los mecanismos psicológicos de los que surge la creación artística tienen tal naturaleza que, o bien deberían incluirse en el terreno de la patología, y considerar a todos los artistas como psicópatas, o bien había que extender los límites de la normalidad para que abarquen la locura", arte sin razón, completamante intuitivo. Roger Cardinal, un crítico de arte inglés en 1972, amplió al campo de los artistas autodidactas, los outsiders, artistas que no persiguen ni fama, ni dinero, ni complacer a nadie.
   
Características del Art Brut
  1. Rechazo de lo bello.
  2. Carácter tosco, espontáneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente.
  3. Creaciones que reflejan el mundo interior del artista.
  4. Rechazo de los planteamientos tradicionales del arte (coherencia,organización, homogeneidad...)
  5. Expresión de miseria y deformación.
  6. Gran libertad de trazo y cromática (al principio predominio de colores terrosos, después colores más claros y variados).
  7. Utilización de materiales muy diversos mezclados con la pintura(alquitrán, arena, cemento, hojas, alas de mariposa, trozos de madera,etc.).
  8. Creación de efectos matéricos muy expresivos.
  9. Temas únicos desarrollados durante largas temporadas (cabezas, figuras, vacas, paisajes urbanos).
  10. Influencia de: Creaciones plásticas de los niños, enfermos mentales y gente marginada. También influencia de Jean Fautrier (pintura matérica), del dadaismo y de Paul Klee (abstracción).
Webs

  Si queréis documentaros de diferentes corrientes artísticas, podéis ir a Arte Universal, hacen resúmenes de fácil lectura para hacerse una idéa general.

    Para saber más de Judith Scott: (ambas en inglés)
    Creative Growth o Web Judith Scott

Louise






Tags: arte artistas escultura genios outsiders

Autor: Louise

Publicar en:  Yahoo! MyWeb   Meneame   Fresqui   del.icio.us

Votar: Debes estar registrado para votar


Comentarios


Nombre 
 

Email 
(no será publicado)

Tu página web 
(opcional)




Dosporcuatro está formado por contenidos proporcionados por los usuarios. Cada nota o foto es añadido y votado por personas como tú.

Bienvenido a dosporcuatro, aqui podrás encontrar curiosidades de cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, artículos interesantes, blogs, consolas...

Leer más




Suscríbete





sugerencias | aviso legal | acerca de | rss

Licencia Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.

Curiosidades, tutoriales, conocimientos y miscelánea.

Bienvenido a dosporcuatro, aquí podrás encontrar curiosidades de cine, curiosidades de publicidad, curiosidades sobre juegos, curiosidades de photoshop, curiosidades de internet, webs curiosas, curiosidades y humor, articulos interesantes y curiosidades de consolas xbox, ps3, wii y psp.

Dosporcuatro.com recopila noticias curiosas e interesantes que existen en Internet. Os ofrecemos las curiosidades más interesantes y raras. Utiliza nuestro buscador para encontrar notas sobre cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, curiosidades, artículos interesantes, blogs, consolas... Escribe alguna curiosidad en nuestro buscador, tenemos de todo.


Curiosidades | tutoriales photoshop | directorio web y posicionamiento | Diseño y desarrollo web
Intercambio de juegos usados | Press releases | Tutorials | Notas de prensa | Asesoria virtual para empresas

Valid HTML 4.01 Transitional   [Valid RSS]