Curiosidades en dosporcuatro
 
Home Artículos  

Sobre el reciclaje de aluminio y las chatarrerias

05 Apr 2011

visto 1953 veces

rating 3.00
2 votos


El reciclaje de aluminio es un tema que ha cobrado mucha importancia a lo largo de la historia. Principalmente, existen dos buenos motivos para poner en práctica esta medida: en primer lugar, conseguir una reducción de la cantidad de material que se desecha y que normalmente sería incinerado o almacenado y en segundo lugar, el reducir el consumo de recursos tanto renovables como los no renovables.

Para llevar a cabo el reciclaje de aluminio, metal que se caracteriza por ser extremadamente ligero y un buen conductor tanto del frio como del calor, es imprescindible contar con centros dónde se realice la recolección de materiales, en el caso de los metales el lugar adecuado son las chatarrerías o Centros Autorizados de Tratamiento.

¿Cómo se produce el aluminio? El aluminio se produce a partir de un mineral conocido como “bauxita”. La bauxita se compone por dióxido de aluminio (Al3O2) en un 55% y se purifica disolviendo el dióxido de aluminio en hidróxido de sodio (NaOH). La producción del aluminio es un largo proceso que consume bastante energía ya que una vez hecho esto se deben de filtrar las impurezas, precipitar el dióxido de aluminio agregando agua, disolviendo el Al3O2 en criolita y finalmente sometiendo la solución a una corriente eléctrica.

Los metales que se emplean a nivel industrial no se encuentran en su forma pura, sino que son aleaciones y una de las características que hacen destacar estas aleaciones no ferrosas es su alta resistencia a la tensión, corrosión, conductividad eléctrica y maleabilidad. Pero, ¿cuáles son los principales procesos que se llevan a cabo en la industria para la producción de metales no férricos? Los procesos utilizados con mayor frecuencia son la extracción, el refinado o concentrado, la fusión y el afinado.

Gracias a la labor de recuperación que se realiza en la chatarrerías y centros de tratamiento, aproximadamente el 75% del aluminio producido a lo largo de la historia todavía se encuentra en uso en la actualidad. Una tonelada de aluminio reciclado es capaz de ahorrar en procesos de producción cerca de 4 toneladas de bauxita, y hasta un 95% de la energía necesaria para producir el metal como materia prima.


Tags: aluminio chatarra reciclado

Autor: bluesnail

Publicar en:  Yahoo! MyWeb   Meneame   Fresqui   del.icio.us

Votar: Debes estar registrado para votar


Comentarios


Nombre 
 

Email 
(no será publicado)

Tu página web 
(opcional)



07 Apr 2011

Green Tea Weight Loss

thanks a lot for the post that a lot of aluminium going to waste i guess i hope it can be recyled

06 May 2011

Green Tea Fat Burner

nice post really informative and useful ,love your site, looking forward for more


Dosporcuatro está formado por contenidos proporcionados por los usuarios. Cada nota o foto es añadido y votado por personas como tú.

Bienvenido a dosporcuatro, aqui podrás encontrar curiosidades de cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, artículos interesantes, blogs, consolas...

Leer más




Suscríbete





sugerencias | aviso legal | acerca de | rss

Licencia Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.

Curiosidades, tutoriales, conocimientos y miscelánea.

Bienvenido a dosporcuatro, aquí podrás encontrar curiosidades de cine, curiosidades de publicidad, curiosidades sobre juegos, curiosidades de photoshop, curiosidades de internet, webs curiosas, curiosidades y humor, articulos interesantes y curiosidades de consolas xbox, ps3, wii y psp.

Dosporcuatro.com recopila noticias curiosas e interesantes que existen en Internet. Os ofrecemos las curiosidades más interesantes y raras. Utiliza nuestro buscador para encontrar notas sobre cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, curiosidades, artículos interesantes, blogs, consolas... Escribe alguna curiosidad en nuestro buscador, tenemos de todo.


Curiosidades | tutoriales photoshop | directorio web y posicionamiento | Diseño y desarrollo web
Intercambio de juegos usados | Press releases | Tutorials | Notas de prensa | Asesoria virtual para empresas

Valid HTML 4.01 Transitional   [Valid RSS]