Curiosidades en dosporcuatro
 
Home Artículos  

La traducción como puente comunicacional

10 Oct 2006

visto 2623 veces

rating 5.00
4 votos


¿Se puede funcionar sin un idioma? La respuesta evidente entre nosotros, humanos, es naturalmente que no. El idioma es el único elemento social que nos permite la comunicación. Hoy la comunicación se está transformando en el nuevo paradigma a partir del cual no existen límites en la geografía del planeta, no existen divisiones entre culturas; unas y otras se fusionan y es cuando nos vemos ante la maravilla de una Babel que ya no es castigo, sino el umbral de un universo multicultural.

 

A partir de ese multiculturalismo entendido como la fusión de culturas, el traductor se transforma en un puente de culturas y conocimientos, en el gestor que descodifica una lengua fuente para ser interpretada en el tiempo, el espacio y la forma de otra cultura, en el instrumento del idioma, tal vez algo como alguna vez por allí se leyó, “... como un tren que lleva palabras de un lugar a otro”.

 

El traductor es como el intérprete de un instrumento musical o el artista sobre un escenario. Cada uno, a su manera, transmite mediante un instrumento bien afinado, mediante una obra bien ensayada, algo que otra persona quiso expresar. El traductor como intérprete de un idioma cumple la función de expresar en su propia lengua aquello que se elaboró en otra.

 

Con profesionalismo de buzo experimentado, deberá zambullirse en lo profundo del mar de las palabras, bucear con ellas, encontrarse con corrientes en su contra, pero seguir nadando hasta aguas más calmas que conduzcan a la meta: la palabra en su lengua, con todos sus matices, interpretando de la mejor forma posible el original.

 

Todas las palabras tienen su valor oculto e historia y es tarea del traductor descubrir su olor y hasta sabor, para que el lector destino pueda percibir aquel original y sentir su nostalgia. El traductor es ese ser invisible que está detrás del paisaje.

 

Hoy no es suficiente para ningún traductor ser bilingüe. El gran desafío es ser bicultural y hasta multicultural. Tomar el texto no como una mera asociación de palabras, sino de frases puestas en un contexto cultural.

 

Más allá de convertirse en escritores de una lengua, los traductores son y serán los instrumentistas cuya labor sea la de cumplir y cubrir una función social más allá de la lingüística. Son y serán los que contribuyan, con valentía y humildad, a convertir la división entre pueblos y culturas en la unidad de la raza humana.

 

Silvia Sassone

Traductora

www.silvia-sassone.com

Tags: comunicación lengua traducción

Autor: silviabue

Publicar en:  Yahoo! MyWeb   Meneame   Fresqui   del.icio.us

Votar: Debes estar registrado para votar


Comentarios


Nombre 
 

Email 
(no será publicado)

Tu página web 
(opcional)



10 Oct 2006

silviabsoaje

COMO SIEMPRE .....EXCELENTE!!! sbs

11 Oct 2006

vero

muy buen articulo!


Dosporcuatro está formado por contenidos proporcionados por los usuarios. Cada nota o foto es añadido y votado por personas como tú.

Bienvenido a dosporcuatro, aqui podrás encontrar curiosidades de cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, artículos interesantes, blogs, consolas...

Leer más




Suscríbete





sugerencias | aviso legal | acerca de | rss

Licencia Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.

Curiosidades, tutoriales, conocimientos y miscelánea.

Bienvenido a dosporcuatro, aquí podrás encontrar curiosidades de cine, curiosidades de publicidad, curiosidades sobre juegos, curiosidades de photoshop, curiosidades de internet, webs curiosas, curiosidades y humor, articulos interesantes y curiosidades de consolas xbox, ps3, wii y psp.

Dosporcuatro.com recopila noticias curiosas e interesantes que existen en Internet. Os ofrecemos las curiosidades más interesantes y raras. Utiliza nuestro buscador para encontrar notas sobre cine, publicidad, juegos, photoshop, internet, curiosidades, artículos interesantes, blogs, consolas... Escribe alguna curiosidad en nuestro buscador, tenemos de todo.


Curiosidades | tutoriales photoshop | directorio web y posicionamiento | Diseño y desarrollo web
Intercambio de juegos usados | Press releases | Tutorials | Notas de prensa | Asesoria virtual para empresas

Valid HTML 4.01 Transitional   [Valid RSS]